This website has moved but this site will still be visible as an arhive.
PACBI-El Boicot Acadmico Crece en Mayo 2014


Editorials >
Bookmark and Share         Print   Send Email

25 May 2014

El Boicot Acadmico Crece en Mayo 2014

En 2012, la Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI, por sus siglas en Inglés) llamó a sus partidarios en todo el mundo a


Intensificar todos los aspectos del BDS, pero poniendo el foco especialmente, cuando posible, en el boicot académico. Específicamente, llamamos a estudiantes o profesores activistas a presionar a sus organizaciones académicas a ponerle fin a la colaboración con instituciones u organizaciones académicas israelíes cómplices, y a no organizar o participar en conferencias en Israel. Lo que es más, solicitamos a los académicos a no publicar en Revistas académicas israelíes y a retirarse de consejos editoriales de revistas científicas internacionales establecidas en universidades israelíes. También urgimos a los académicos y estudiantes a oponerse a programas de estudios en el exterior que envían estudiantes de EEUU y Europa a universidades israelíes.

Un año y medio después, la Asociación de Sociología Humanista y la Asociación de Estudios Asiático-Americanos aprobaron resoluciones avalando un boicot académico total a Israel. Menos de dos años después de la declaración de 2012, otras cuatro asociaciones académicas de EEUU habían aprobado resoluciones o demostrado firme apoyo al BDS, siendo éstas la Asociación de Estudios Étnicos Críticos (CESA, por sus siglas en Inglés), la Asociación de Estudios Arabo-Americanos (AASA, ídem), la Asociación de Estudios Americanos e Indígenas (NAISA, ídem), y la Asociación de Estudios Americanos (ASA, ídem).  Además, por lo menos un departamento universitario, el Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de Hawai, se posicionó abierta y oficialmente en apoyo al BDS. La Campaña estadounidense por el Boicot Académico y Cultural de Israel (USACBI, por sus siglas en Inglés) lideró esta dirección en los EEUU.

Muy recientemente, más de 700 académicos solicitaron la adhesión al BDS a los participantes de una conferencia de Estudios Cinematográficos y una conferencia de Historia Oral, ambas a realizarse en Israel.  Estas apelaciones resultaron en cancelaciones de importantes participantes de la conferencia de Estudios Cinematográficos y la pérdida de Alessandro Portelli como el conferencista plenario principal de la conferencia de Historia Oral [1].

Concejos estudiantiles en universidades a lo largo de EEUU, Inglaterra, Irlanda, España, Noruega, Sudáfrica, entre otros, han tomado muy en serio el mensaje del movimiento del BDS y lograron hacer aprobar resoluciones relacionadas con el BDS, principalmente de desinversión de empresas involucradas en la ocupación, a pesar de acosos y difamaciones desde Israel y sus lubricados lobbies.

Profesores y estudiantes activistas a través del mundo han jugado un rol clave en expandir el alcance de las iniciativas de boicot en las universidades, especialmente en EEUU, Inglaterra, España y Noruega. En comparación con años pasados, en los que el movimiento BDS producía una o dos iniciativas de boicot académico por año, en los últimos dos años se ha dado un aumento exponencial. Solamente en el mes de mayo de 2014, hemos visto un despliegue vibrante de acciones y éxitos del boicot académico. Estos son:

-       En Inglaterra, la Conferencia de Estudiantes Negros del Sindicato Nacional de Estudiantes (NUS, por sus siglas en Inglés) adoptó una moción en adhesión al BDS [2].  La campaña de Estudiantes Negros es una sección auto-organizada y autónoma del NUS, y "representa la mayor constitución de estudiantes negros en Europa y estudiantes africano, asiático, árabe y caribeño-descendientes, en el ámbito local y nacional, en todos los asuntos que afectan a los estudiantes negros" [3].

-       En California, el Centro de Estudiantes de la Universidad de California (UC) en Santa Cruz aprobó una resolución de desinversión; el quinto de nueve campus del sistema de la UC en hacerlo.  Esto llega luego de una derrota en ese mismo campus hace un año y muestra un cambio de tendencia y un creciente apoyo al BDS en los campus de EEUU [4].  La moción de la UC en Santa Cruz fue aprobada a pesar de tácticas de acoso e intimidación perpetradas por grupos sionistas y una intensa campaña anti-BDS financiada, apoyada y promovida por el gobierno de Israel y sus lobbies.

-       En Chicago, estudiantes en la Universidad DePaul, la más grande universidad católica de EEUU, aprobó una resolución en condiciones similares de intentos de intimidación por grupos sionistas. Los estudiantes votaron por 1.575 a 1.333 (54% a 46%) a favor de un referéndum llamando a desinvertir de empresas tales como Hewlett-Packard, Boeing, Lockheed Martin y Caterpillar por su complicidad en las violaciones de Israel de la ley internacional y de los derechos humanos palestinos [5].

-       En Connecticut, los estudiantes de la Universidad Wesleyan también votaron en adhesión a la desiversión de empresas que lucran de la ocupación militar israelí de Palestina.  Esta moción va más allá de la iniciativa simbólica dado que “la Asamblea de Estudiantes de Wesleyan (WSA, por sus siglas en Inglés) posee una dotación separada que será pronto desinvertida de empresas implicadas en la ocupación israelí” [6]. 

-       En Florida, la delegación de “Estudiantes por la Justicia en Palestin”a de la Universidad del Sur de Florida reunieron un número sin precedentes de 10.000 firmas en una petición llamando a la desinversión. Esta petición ha reunido el mayor número de firmas en la historia de Florida [7].

-       En la región autónoma de Cataluña en el Estado Español, una campaña por el boicot académico ha atraído el apoyo de más de 800 académicos, estudiantes y personal universitario [8].  Además, activistas forzaron a la Secretaría Académica y de Investigación en Cataluña a examinar las propuestas de la campaña dirigidas a asegurar que los nuevos acuerdos de colaboración con Israel no beneficien instituciones y empresas que participan en la ocupación israelí. [9]

Cada mes, iniciativas y éxitos del boicot académico aumentan, llevando al establishment académico israelí y al régimen israelí en general a una situación de pánico y alto alerta. El BDS ha sido considerado como una de las mayores amenazas estratégicas a Israel [10], y el gobierno de ese país ha alocado millones de dólares para combatir este movimiento. El movimiento del BDS y sus activistas y socios organizacionales globales continúan, no obstante, serenos, y como lo mostramos arriba,  han duplicado esfuerzos y potenciado todavía más sus energías. Hemos alcanzado un punto de inflexión, los tabúes están cayendo, y el miedo se está disipando. Todos los recursos del Estado de Israel no pueden detener la marcha hacia la libertad, la justicia y la igualdad de un movimiento que se apoya en los ciudadanos de consciencia del mundo entero.

PACBI

Notas:
Publicado el 04-06-2014 en http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=2448
Traducción: David Comedi, BDS Académico Argentina.

http://bdsxpalestinaenargentina.blogspot.com.ar/2014/06/el-boicot-academico-crece-en-mayo-2014.html2

Posted on 10-06-2014


  Bookmark and Share         Print   Send Email  
   


   
 

 






Advanced search

         

 



About the Campaign

History
Who We Are
PACBI Call for Boycott
Palestinian BDS Call
PACBI Statements

PACBI Guidelines and Positions

Academic Boycott
Cultural Boycott
Risala Editorials
Other Key Documents
Campaign Resources

Reference Documents
Useful Links
Books
Toolkit
FAQ
News & Opinion

Initiatives

Palestinian
International


PACBI, P.O.Box 1701, Ramallah, Palestine pacbi@pacbi.org
All Rights Reserved © PACBI